PREPARACIÓN PREPARTO, PARTO, NACIMIENTO Y POST PARTO

EN GRUPO MENSUAL

“MIGJORN, Casa de Naixements” proponemos una experiencia vital e intensa en la preparación grupal del embarazo, parto/nacimiento y post parto, en la que el protagonismo es totalmente de las familias.

Espacios de encuentro con el tiempo suficiente para poder crear vínculos desde un inicio. Por este motivo, los grupos se realizan un día al mes en sesiones de 8 horas, donde paramos para comer y descansar siempre que haga falta.

Dedicamos todo un domingo a pensar y sentir lo que nos está pasando y lo que nos pasará. Momentos que nos tenemos que tomar para acompañar a la nueva criatura.

La asistencia es de la mujer embarazada y de la persona acompañante que ella decida y, a medida que las sesiones avanzan y acontecen los nacimientos, las sesiones se van llenando de criaturas. Algunas de las sesiones se propone abrirlas a otras personas (como el resto de hijos/as o personas con quienes desearías dar a luz…).

La preparación grupal es una actividad clave y muy enriquecedora.

 

DÍA, HORA, LUGAR

Son 10 sesiones grupales un domingo al mes de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde (aproximadamente). La preparación se realiza en uno de los espacios que ofrece “MIGJORN, Casa de Naixements”.

Se intenta empezar los grupos entre los 4 y 5 meses de embarazo para que haya las sesiones suficientes antes del nacimiento del bebé. La fecha de inicio exacta se programará en función del número de familias interesadas que haya.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Son sesiones de grupo creadas para la mujer embarazada y su pareja o acompañantes, para poder ser más conscientes de todo el proceso que engloba esta etapa, el nacimiento y la crianza de su bebé.

El objetivo es que se experimental sentido de la respiración, de la mirada, la expresión y el abandono a las sensaciones. Migjorn cuenta con la información y la sensibilidad para hacer este trabajo, de forma que el resto del grupo aporta sus vivencias, hasta el punto que se crea un vínculo único y muy fuerte entre las personas.

El trabajo integra aspectos tanto a nivel teórico como vivencial; aspectos que facilitan la posibilidad de conectar con las capacidades y limitaciones a la hora de encarar las dinámicas de vuestro parto y post parto, para que seáis protagonistas de vuestras decisiones y procesos.

Las sesiones evolucionarán dependiendo de las diferentes etapas que se viven, integrando siempre el trabajo corporal. Bebés y familias harán las sesiones siempre juntos.

Con objeto de crear este sentimiento de “tribu” el grupo se permitirá la incorporación de nuevas familias hasta la tercera sesión. Así también, los grupos no estarán formados por más de diez familias.

 

PROFESIONALES DE REFERENCIA

Los grupos están gestionados y acompañados por una comadrona y un/a terapeuta. En una de las sesiones se añade una persona especialista en alguno de los temas que se trabajan. También es habitual que una comadrona de estancia esté presente en el grupo (encontraréis más información en el documento que hace referencia al equipo).

Programa complert

 

 

PREPARACIÓN AL PARTO INDIVIDUAL O EN GRUPOS REDUCIDOS SEMANAL

A pesar de que en Migjorn apostamos por el trabajo grupal, también ofrecemos sesiones individuales a las personas y familias que no se puedan añadir a los grupos o prefieran no hacerlo; de forma que nos adecuamos a las múltiples realidades. La preparación se encara al preparto, pero si las familias están interesadas también se podría hacer en el post parto.

 

DÍA, HORA, LUGAR

En el espacio Migjorn a convenir en día y hora según las necesidades de las familias. Se harán 5 sesiones de 2 horas.

 

PROFESIONAL DE REFERENCIA

La preparación la hará una sola comadrona, a pesar de que puntualmente pueden participar otros profesionales.

 

TEMARIO

Este temario se va adecuando a las necesidades de las familias, se sigue el mismo hilo que el preparto en los grupos mensuales.

Durante la preparación al preparto, parto, nacimiento y también durante la preparación al post parto, se facilitará información vía correo electrónico a la dirección electrónica que hayáis facilitado o por WhatsApp.